Temas

Úlcera corneal indolente, ¿qué es?

16/04/2019 · Enfermedades de nuestras mascotas

Desde nuestro centro veterinario Tu Mascota queremos presentar y ofrecer a nuestros clientes información sobre las dolencias y enfermedades más comunes que pueden padecer nuestras mascotas, sobre todo perros y gatos.

Por esta razón, en esta ocasión hablaremos de la úlcera corneal indolente, enfermedad que pueden padecer cualquier tipo de animal.

La úlcera corneal indolente se trata de una dolencia que aparece en la córnea del ojo. Esta parte es la capa más superficial del órgano por lo que es algo habitual que, por ejemplo, por un traumatismo se pueda formar una úlcera en la misma.

 

¿Qué sintomas pueden indicar que nuestro animal sufre una úlera corneal?

Los animales pueden mostrar sus enfermedades y dolencias de diferentes maneras. Por esta razón nuestros perros, gatos o caballos pueden mostrar a sus dueños que sufren de una úlcera en la córnea de sus ojos de las siguientes formas:

  • Al animal le cuesta abrir el ojo por ello lo mantiene cerrado en casi todo momento
  • El ojo del animal lagrimea continuamente
  • El animal presenta blefaroespasmo, o lo que es lo mismo, una contracción involuntaria de los párpados
  • La mascota padece de fotofobia ya que la luz le produce dolor por lo que es intolerante a la misma.
  • Los ojos o el ojo del animal presenta hiperemia conjuntival o lo que se conoce como el enrojecimiento dl órgano.

 


Tipos de úlceras

Dependiendo de la gravedad de las úlceras que presente el animal el veterinario tendrá que realizar un tipo de tratamiento u otro. De esta manera, desde nuestro centro veterinario en Vigo os diferenciamos entre las úlceras simples y las complicadas.

- Úlceras simples

Este tipo de úlceras son aquellas que presentan lesiones más superficiales. La causa de este tipo de úlceras suelen ser un traumatismo o, por ejemplo, la presencia de un cuerpo extraño en el ojo.

El tratamiento de estas úlceras en Tu Mascota en Vigo consistirá, principalmente, en la aplicación de un antibiótico y un colirio para aliviar el dolor del animal. Si la mascota lo necesita también le recetaremos algún tipo de antiinflamatorio.

- Úlceras complicadas

Este tipo de úlceras son aquellas que a pesar de realizar un tratamiento contra las úlceras siguen persistiendo y además la córnea presenta una apariencia más gelatinosa. El tratamiento de este tipo de úlceras es más complicado y depende de la gravedad de la úlcera.

Además del uso de antibióticos lo que hará nuestro veterinario es realizar una intervención quirúrgica para eliminar la úlcera e intentar que el animal no pierda la visión del ojo.

 


Veterinarios de confianza a tu alcance

En Tu Mascota contamos con veterinarios especialistas con muchos años de experiencia en el sector por lo que podemos asesorar y aconsejar a nuestros clientes en el cuidado de sus mascotas.

Si tienes dudas sobre algún síntoma o quieres que le realicemos una revisión a tu animal, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales y solicitar una cita previa. ¡Te esperamos!

¡Compártelo!