Temas

Linfoma intestinal felino: señales y tratamiento

06/05/2019 · Enfermedades de nuestras mascotas

Al igual que los humanos, los gatos también pueden sufrir linfoma intestinal y fallecer a causa de esta enfermedad. Por ello, es necesario prestar atención al comportamiento de tu mascota para detectar el problema y encontrar el tratamiento adecuado de inmediato.

En la clínica veteriaria Tu Mascota de Vigo nos preocupamos por la salud de tu gato, por lo que en este artículo te contamos en qué consiste la linfoma intestinal felino, cuáles son sus síntomas y su tratamiento veterinario.

¿Qué es el linfoma intestinal felino?

El linfoma intestinal felino, también conocido como linfosarcoma, es el tipo de cáncer más frecuente en gatos.

Esta enfermedad se origina en un tipo de glóbulo blanco, el linfocito, y los lugares más afectados por esta dolencia suelen ser los ganglios linfáticos, la cavidad torácica, el tracto gastrointestinal, la cavidad nasal, los riñones y el sistema nervioso.

¿Cuáles son los síntomas del linfoma intestinal felino?

Generalmente, esta enfermedad es más frecuente en los gatos de edad avanzada que en los más jóvenes. Los síntomas clínicos del linfoma intestinal felino varían según los tejidos afectados pero los más frecuentes están relacionados con la pérdida de apetito, fatiga y diarrea crónica:

Pérdida de apetito

La primera señal de linfoma intestinal felino es la falta de interés en los alimentos. Aunque es normal que en algunas etapas de su vida nuestros gatos bajen algunos kilos, debemos preocuparnos si nuestra mascota ha cambiado de peso de forma abrupta y sin razón aparente.

A veces, un gato dejará de comer de forma repentina mientras que otras el rechazo de la comida será gradual o intermitente. Es importante mantenerse alerta para detectar cualquier cambio y prevenir este problema.

Fatiga

Los gatos son seres muy activos. Por eso, si notas que tu mascota ha bajado de repente su nivel de actividad, deberías llevarlo al veterinario, sobre todo, si se pasa el día durmiendo y no presta ningún tipo de interés por sus juguetes.

Diarrea crónica

Si tu gato presenta diarrea crónica y tienes claro que no es algo puntual debes acudir cuanto antes al veterinario ya que, como hemos visto, puede ser un síntoma de linfoma intestinal felino.

Tratamiento veterinario para el linfoma intestinal felino

En la clínica veterinaria Tu Mascota en Vigo realizaremos un diagnóstico completo del animal que determine el tipo de tratamiento que se llevará a cabo.

En el caso del linfoma intestinal felino, hay varios tratamientos disponibles que incluyen cirugía, quimioterapia y radioterapia. El tratamiento elegido dependerá de la localización y extensión del tumor. En la mayoría de los gatos, la respuesta suele ser muy buena y duradera.

Veterinarios a tu disposición

¿Tu gato presenta alguno de estos síntomas? Pide cita en nuestro centro. El equipo de profesionales que formamos la clínica veterinario Tu Mascota en Vigo contamos con muchos años de experiencia por lo que puedes confiar en que cuidaremos de tu mascota como lo harías tú.

Además, si necesitas más información sobre alguno de nuestros tratamientos no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales. Te ofreceremos un asesoramiento totalmente personalizado y un tratamiento individualizado adaptado a las necesidades y exigencias de cada mascota.

¡Compártelo!